UMAD. Unidad Municipal de Atención a Drogodependientes.

Saltar menú


-

Taller sobre Drogas con Adolescentes

Podemos definir el Programa de Información y Formación sobre Drogas con Adolescentes como un programa de prevención selectiva de drogodependencias dirigido a adolescentes, que tiene como objetivo informar y formar sobre el tema de las drogas y de los riesgos asociados a su uso y abuso, en los ámbitos físico, psíquico y social.

Población receptora

El trabajo está destinado a los alumnos y las alumnas de entre 14 y 18 años, edades en que se inicia la experimentación con esas sustancias. Se trata de un programa de prevención universal, dirigido a un grupo de 4º de ESO por ser esta la edad media en la que se inicia el contacto con drogas legales e ilegales.

Objetivos generales

  • Informar e formar as adolescentes e os adolescentes a a mocidade escolarizada sobre as drogas, os riscos asociados ao seu uso e/ou abuso (nos ámbitos físico, psíquico e social), mitos e crenzas erradas e as habilidades de afrontamento de situacións de risco.
  • Mellorar no alumnado participante a súa información sobre as substancias e os seus efectos e as consecuencias nos aspectos físicos, psíquicos, sociais e legais.
  • Coñecer mellor os mitos e crenzas erradas sobre o uso das drogas para facilitar unha toma de decisións máis correcta e de menor risco.
  • Facilitar que o alumnado teña unha maior percepción do risco en relación co consumo de alcol, tabaco, cannabis e drogas de síntese.

Actividades

Ante la demanda procedente de los centros educativos, se les envía un cuestionario de preguntas abiertas con el fin de describir la situación. Esta información sirve para realizar el análisis previo a la ejecución del programa.

Posteriormente se comienza la intervención grupal, a lo largo de cuatro sesiones con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, habitualmente en horario lectivo y con una frecuencia semanal. Estas sesiones las desarrollan dos técnicos o técnicas formados en el programa.

Estas sesiones se presentan con una estructura flexible y abierta, adaptada a los conocimientos e intereses del alumnado.

Las sesiones se desarrollan siguiendo la metodología:
  • Investigación-acción, se trata de una metodología fundamentalmente participativa, en la que los y las adolescentes son protagonistas de su aprendizaje.
  • Se potencia el desarrollo de habilidades de intercambio de opiniones y de interacción grupal como factor de aprendizaje.

En cuanto a las técnicas a utilizar en un marco activo y participativo de grupo pequeño, mencionar las seguientes:
  • Discusión dirigida/debate.
  • Tormenta de ideas.
  • Diálogo simúltaneo/cuchicheo.

  • Respecto a la organización del aula, ésta no require modificaciones en su espacio físico, sino únicamente en la disposición del mobiliario en función del tipo de trabajo y de la agrupación del alumnado (individual, pequeño grupo y gran grupo).

    Fechas de realización del programa

    Durante el curso escolar, fundamentalmente se utilizan horas de tutoría.

    Inscripciones

    Contacto directo con el personal de prevención de la UMAD, vía teléfono, fax, correo electrónico. El equipo técnico de la UMAD al principio del curso escolar se pone en contacto con todos los centros educativos para informar la oferta de este programa y recoge las solicitudes.
    Voltar

Preinscripción

Puede preinscribirse enviando por correo electrónico el formulario de preinscripción o también descargándolo aquí y enviándolo al número de fax: 981 528 780.


© 2006 Concello de Santiago

Aviso Legal | Accesibilidad