Proyecto Apego

Descripción

APEGO es un programa colectivo creado para fomentar y mejorar la transmisión del gallego como lingua inicial y ayudar a su conservación.

Nació por iniciativa de la Coordinadora de Traballadores/as de Normalización Lingüística y se desarrolla, de modo cooperativo, entre los servicios de normalización de los ayuntamientos adheridos: A Baña, A Coruña, Ames, Carballo, Carnota, Ferrol, Mazaricos, Moaña, Muros, Narón, Negreira, Oleiros, Ourense, Ponteceso, Pontevedra, Redondela, Rianxo, Ribadeo, Rois, Santiago de Compostela, Teo, Vigo e Vimianzo.

Desde la organización del proyecto se elaboraron una serie de items con los que aportar la información e invitar a que la acogida de los niños y niñas se haga en gallego. También se creó un espacio virtual de información e intercambio que servirá de punto de encuentro de los recursos que se puedan ofrecer a las familias que deseen incorporar o mantener el gallego. Este espacio (apego.gal) será una puerta abierta a la oferta municipal en gallego para estas edades pero también lo quiere ser a las iniciativas sociales de cualquier tipo que concuerden con los objetivos de Apego.

A través de la web, las familias interesadas pueden sumarse a la comunidad de Apego para recibir de modo más directo la información y el apoyo. Y también se podrán sumar gracias a la campaña informativa que se distribuye en la red sanitaria y que invita a acercarse al servicio de normalización para recoger los regalos de bienvenida. Estos regalos están diseñados para dos momentos -una caja que se entrega a las madres gestantes y un CD con una selección musical que podrán recoger en el momento en que el niño o niña esté empadronado- y con un objetivo: contribuír a que las familias tengan una visión positiva de nuestra lengua y se animen a transmitirla.

Además de estos ítems, que quieren estar presentes durante los primeros años de la crianza, se irán organizando acciones de intercambio y socialización con las que enriquecer el uso de la lengua, crear o mantener redes colaborativas y apoyar la labor de las familias (seminarios sobre recursos para educadores, de nanas, juegos de dedos, cuentacuentos, conciertos para bebés...).

Dirigido a

Apego va dirigido al contexto familiar y social de los niños y niñas en sus primeros años de vida (0 a 6) para aportarle argumentos, facilitarle recursos y procurar a existencia de redes que sostengan y arropen el uso del gallego. En este contexto se tiene en cuenta el núcleo de crianza en casa y también los espacios de socialización como las escuelas infantiles, las ludotecas o los parques.

Notas para el ciudadano

Más información:
www.apego.gal

www.facebook.com/apego.gal

http://apego.santiagodecompostela.gal (programación infantil con apego)

Se solicita

Lengua Gallega
Dirección: Pazo de Raxoi, entrada polo baixo da Travesía de Raxoi, 1º andar
Tel.: 981 542 409
Web: http://www.facebook.com/linguagalegasantiagodecompostela


Compartir: