Lengua

El Ayuntamiento de Santiago presta especial atención al proceso de normalización lingüística a través de dos líneas principales de actuación: el funcionamiento en gallego de sus propios servicios y las actuaciones de promoción de un mayor uso social de nuestro idioma.

Además del marco legal que ampara la actuación en materia de normalización en los municipios, el Ayuntamiento aprobó en 1988 un Reglamento de uso del gallego que especifica los usos en la propia administración.

Además, cuenta con una estructura dedicada a actuar en materia de lengua: la Concejalía de Política Lingüística, el Consello Municipal de Normalización Lingüística y el Departamento de Lingua Galega.

El Consello Municipal de Normalización Lingüística

Es un órgano de participación que tiene como finalidad promover el diálogo social sobre la política lingüística. En este marco, la representación de diversos sectores sociales y de la propia Corporación pueden debatir las propuestas que formula el Gobierno municipal o que llegan de la sociedad, contribuyendo a asesorar y dirigir la actuación municipal. Este órgano facilita también la transmisión de las propuestas a la sociedad a la que van dirigidas.

Está compuesto por un miembro de cada uno de los grupos políticos que forman la Corporación, además de los representantes de las siguientes instituciones, organizaciones o sectores sociales: Dirección General de Política Lingüística, Universidad de Santiago, organizaciones en defensa de la lengua, organizaciones empresariales, sindicatos, enseñanza, asociaciones culturales, juveniles y vecinales.

El Departamento de Lengua Gallega

El Ayuntamiento de Santiago creó en 1988 un departamento específico que gestiona la oferta de servicios lingüísticos –asesoramiento, información, programas de intervención, campañas informativas, formación, subvenciones, etc.

Además de atender a la resolución de problemas lingüísticos en la propia administración, es un servicio abierto a la ciudadanía y a colectivos, entidades asociativas, empresas, centros de enseñanza, etc., al que se puede acudir directamente (en la Casa do Consistorial), por teléfono (981 54 24 09) o por correo electrónico (dlg@santiagodecompostela.gal).

Servicios

Lengua gallega



Compartir: