Fiestas

El departamento de Festas tiene como objetivo principal el fomento de la participación en las distintas manifestaciones culturales y lúdicas celebradas durante el año, mediante l organización y apoyo de programas que cronológicamente comienzan en Navidad con la cabalgata de Reyes, el Carnaval, la Semana Santa, la Ascensión y el Apóstol, además de las fiestas populares y patronales que se organizan en cada barrio.

La tradicional cabalgata de Reyes se celebra el 5 de enero, con un desfile de impactantes carrozas y con su séquito que percorren las calles de la ciudad hasta llegar al Pazo de Raxoi, en la plaza del Obradoiro, donde los Magos de Oriente reciben a los más pequeños.

El Carnaval dispone de una gran acogida en la ciudad y tiene como momento más importante el desfile que se celebra el martes, en el que la participación es notoria contando con carrozas y comparsas formadas por grupos de vecinos, colegios y grupos de amigos, incentivados por los premios que se entregan al final de la jornada. Toma un significado especial O Meco, personaje del Carnaval, que cada año está representado por un motivo satírico relacionado con la fiesta.

Desde el departamento de Festas se colabora también con las cofradías en la puesta en marcha de la programación de la Semana Santa.

La Ascensión es una fiesta que se celebra en el mes de mayo y en la que la juventud participa de un modo notable, por lo que los espectáculos están enfocados especialmente a los más jóvenes sin olvidar otros aspectos tradicionales como el Día de la Muiñeira, Día del Niño, la Fiesta de los Mayores en el Multiusos Fontes do Sar, las orquestas de la Alameda, el teatro de sala, de calle...

Las fiestas turísticas por excelencia son las del Apóstol, que tienen lugar durante la segunda quincena del mes de julio combinando distintos programas entre los que está el Compostela Festival, en el que se engloban los aspectos más tradicionales del folclore gallego, como el Día de exaltación del traje gallego y las Jornadas de folclore gallego, con la música de otras culturas bajo el epígrafe de Músicas del Mundo. Los espectáculos son variados y destinados a todos los públicos y se celebran en varios escenarios de la ciudad como la plaza de A Quintana, Toural, Alameda, Obradoiro, Teatro Principal, Auditorio de Galicia, Multiusos Fontes do Sar... El programa contempla actividades como cine al aire libre, conciertos de gran formato, pequeños conciertos, orquestas, teatro de calle, teatro de sala, animación en la calle, programación infantil, fanfarrias, Día de las Bandas, voces del nuevo milenio, humor, danza...

La fiesta del Apóstol se combina con el Festival Internacional de Música de Galicia que complementa la actividad cultural en el mes de julio. Es importante la colaboración de las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas en los eventos que tienen lugar en cada barrio de la ciudad y en las celebraciones de San Xoán, en el Carnaval y en las propuestas e iniciativas que desde estos colectivos aportan.

Desde el departamento de Festas también se colabora con las celebraciones festivas en los barrios, tomando como referencia las fiestas patronales de cada un de ellos ya que se subvenciona totalmente una actuación elegida por los organizadores. Esta convocatoria sale generalmente en el mes de abril, ya que es en verano cuando se desarrollan la mayoría de estas fiestas en las distintas zonas de la ciudad. Existe un impreso para realizar la petición correspondiente.

Hay ayudas también para organizar la fiesta del Carnaval en los barrios y también para la participación como carroza o comparsa en el desfile del martes de Carnaval.

Servicios

Fiestas



Compartir: