Zonas verdes y parques

Santiago a caballo

Escultura de granito de 16 toneladas situada en el jardín delantero del Parlamento de Galicia. Se trata de una escultura bifrontal, con la intención de recibir los caminos de Francia y de Portugal. La escultura es obra del artista coruñés Antonio García Patiño, que contó con el trabajo del también escultor ferrolano David Dos Santos Feal.

Porta da música

Situada en el parque de San Domingos de Bonaval, la escultura "Porta da Música", de Eduardo Chillida, es una pieza realizada en acero de 17 toneladas de peso y 3,24 metros de alto.

La obra fue concebida por el escultor vasco de forma que la fuerza del viento proyectada sobre los tres elementos que conforman la peza produce un peculiar sonido. Durante las labores de instalación de la Porta da Música, Chillida manifestó que esta pieza "pretende ser un sincero y emotivo saludo al Apóstol y además reflejar lo mejor posible la relación existente entre la escultura, la música y la arquitectura".

Intencionadamente alineada cn el Pórtico de la Gloria, la Porta da Música está inspirada en un texto de San Agustín escrito antes de su conversión y titulado "De música", con una serie de reflexiones sobre la relación de la música con el mundo de la medida y la proporción.

La escultura, colocada en 1994, está formada por dos columnas de acero unidas por un arco. Se construyó en el taller de Patricio Echevarría (Legazpi).

Rosalía de Castro

En el Paseo de la Herradura del Parque de la Alameda, se encuentra una escultura de granito dedicada con busto de Rosalía de Castro. Los autores de esta obra, que se colocó en este lugar en 1917, son Isidro de Benito y Francisco Clivilles.

La escultura tiene diversas placas: de la Unidade Gallega de Nueva York dedicada a la "cantora do pobo galego", del Centro Santiago de Compostela de Bos Aires (1934), de la Peña Gallega Manuel Murguía de Santa Fe (1959), del Centro Gallego de Puerto Rico en (1965) y de Cantigas e Agarimos (1971), entre otras.

Proa anciño

Situada en el Parque de la Almáciga desde su inauguración en 1992, se trata de una obra realizada por Silveiro Rivas de granito rojo que pesa ocho toneladas y ocupa 40.000 metros cuadrados de superficie. Conta con un privilegiado mirador sobre la ciudad de Compostela.

Retrato póstumo de Asurbanipal

En el Parque Música en Compostela, se encuentra esta estatua de Eugenio Granell, colocada en julio de 1993. Se trata de un donativo del Instituto de Crédito Oficial y tiene una altura de 10 metros.

Porta de Compostela

Escultura de Camilo Otero inaugurada en marzo de 1994 que se sitúa en el parque de A Ponte Mantible. Fue instalada con motivo de la inauguración en esa fecha de los parques de A Ponte Mantible y Pablo Iglesias, en Vite. La obra fue realizada en 1992 en Pietra Santa (en la Toscana) en piedra de travestino rosa. Con un peso de seis toneladas, esta escultura representa a un hombre en una puerta sin entrada ni salia definida, que simboliza lo efímero del paso del home por la vida, de la que nunca marcha enteramente sólo.

La Pasionaria

Obra de Camilo Otero hecha en bronce y madera, situada en los jardines de la Facultad de Económicas y donada por el propio autor.

Las Marías

Se trata de la escultura más emblemática y más fotografada de nuestra ciudad. Las Marías, también conocidas como "las dos en punto", eran dos mujeres compostelanas que vivían de la caridad y que transgredieron ciertas normas de conducta de los años 1950 y 1960, puesto que eran solteras y vestían y se maquillaban con colores excesivos.

El autor de esta escultura, situada desde julio de 1994 en el paseo central del Parque de la Alameda, es César Lombera.

O vello dos contos

Es un busto de bronce sobre una base de piedra dedicado a Xosé Mosquera Pérez en el jardín que lleva su nombre realizado por Fernando García Blanco y localizado en los jardines Xosé Mosquera Pérez de Pelamios. Fue inaugurada en enero de 1995.

Según explicó Otero, Xosé Mosquera (Enfesta, 1895 –Santiago de Compostela, 1965), "o vello dos contos", fue "uno de los más transparentes e hidalgos corazones de nuestra tierra".

Homenaje a Castelao

Realizada por Francisco Leiro en granito negro, esta escultura se ubica en el robledo de Santa Susana. Fue inaugurada en abril de 1995.

La gran española

Escultura de bronce fundido pintado con cera y goma laca realizada por Markus Lüpertz. Tiene un peso de 400 kilos y está ubicada en la Plaza de Rodrigo de Padrón. Se inauguró en noviembre de 1995.

Estatua dedicada a Pablo Iglesias

La colocación de esta estatua, el 1 de mayo de 1998 en el Parque de Vite, fue promovida por UGT. Su autor es César Lombera.

Monolito Encuentro Cardinal

Diseñado por Julio Camba y esculpido por Luis Borrajo, esta escultura se colocó en la Avenida de Xoán XXIII en octubre de 1998.

Espacio cromlech ocupado

El autor de esta escultura, situada en el Parque de San Domingos de Bonaval en diciembre de 1998, es Leopoldo Nóvoa.

Escultura homenaje a Valle-Inclán

Con autoría de César Lombera, esta escultura está hecha en bronce y se encuentra desde enero de 1999 en el Paseo de los Leones del Parque de la Alameda.

Sin título

Escultura de hierro de Rubén García Juncal instalada en la Plaza Rodrigo de Padrón.

Esfera armilar

Escultura de Cándido Pazos situada al lado del Pabellón de Galicia, en San Lázaro. Se trata de una escultura de cobre, piedra e hierro pensada para el Camino de Santiago, "entendiendo que se trata de un camino de ida y vuelta".

La furia cósmica

Escultura de Ignacio Basallo que está colocada en A Choupana desde 2004. Es una pieza de acero cortén de cuatro toneladas de peso y que cuenta con un sistema de iluminación interna.

O Arco das Estrelas

Escultura de Yolanda d’Ausburgo instalada en Meixonfrío.

Porta itineris Sancti iacobi

En el último tramo de la Ruta Jacobea, a la altura de San Lázaro, una gran puerta de granito y bronce llamada Porta Itineris Sancti Iacobi, obra de Cándido Pazos, da la bienvenida a Compostela a los peregrinos que vienen caminando por el Camino Francés. Su gran altura (16,5 metros) la hace visible desde lejos. Esta puerta tiene como base el llamado "Círculo da vida", un camino circular conformado por las piedras de las principales poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago enmarcado en cuarzo blanco.

Servicios

Parques y Jardines

Enlaces



Compartir: