José Javier Fernández Martínezz
José Javier Fernández Martínez
Concejal responsable de Centros Socioculturales, Barrios, Obras y Relaciones Vecinales (zona urbana), con competencias en la Red de Centros Socioculturales, en la Brigada de Vías y Obras y en Relaciones Vecinales (zona urbana).

Funcionario del Consello de Contas de Galicia, es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Santiago de Compostela y graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de A Coruña. Forma parte de la junta directiva de la asociación Sandra Rego Rial.
Centros Socioculturales
Santiago de Compostela cuenta con más de 40 centros socioculturales distribuidos entre los diversos barrios que conforman el municipio. El gran número de centros y su distribución territorial responden a un interés por la deslocalización que permite que se dé una mayor multiplicidad de la oferta cultural del ayuntamiento y que estas iniciativas lleguen al tiempo a un mayor número de personas sin que requiera el desplazamiento fuera de su ámbito espacial cotidiana.

Los Centros Socioculturales constituyen el complemento perfecto para la programación de gran formato que tiene lugar en otras áreas y permite que la oferta formativa, cultural y de ocio del Ayuntamiento se acerque al ciudadano.

Además de contar con una programación estable de exposiciones, conferencias, ciclos formativos y audiovisuales, cursos, etc, la Red de Centros Socioculturales de Compostela se complementa con la Red de Bibliotecas Municipales.
Relaciones Vecinales
El Ayuntamiento quiere dar respuesta a la transversalidad que en esencia tiene la democracia participativa. Entre las funciones de este departamento está velar por el correcto funcionamiento de las vías de participación establecidas reglamentariamente y por las adecuadas relaciones entre los órganos de participación ciudadana y el Ayuntamiento.

Trata de garantizar la participación y la decisión de los vecinos en la gestión de los asuntos del Ayuntamiento, desde un enfoque de equidad, solidaridad, cooperación e inclusión social. Así, canaliza las peticiones y consultas de la ciudadanía y de los colectivos y entidades, registrando sus peticiones, quejas, sugerencias, iniciativas y propuestas, realizando igualmente los trámites administrativos necesarios. Es el departamento encargado de habilitar las diversas fórmulas para dinamizar la participación de la ciudadanía.
Brigada de Vías y Obras
Desde esta área se dirige también la Brigada de Vías y Obras, encargada de cometidos como la reparación y reconstrucción de aceras, la reparación y pavimentación de calles, el desbroce de maleza en pistas municipales, el mantenimiento de edificios municipales y otras ejecuciones subsidiarias.
Proyectos y Obras
Este Departamento también se encarga de elaborar proyectos de mantenimiento y conservación de veredas, de la apertura de nuevas calles, de la construcción de las redes de infraestructuras de titularidad municipal. Se ocupa de la autorización de obras y sus funciones se vinculan estrechamente con la dirección y supervisión de las obras y proyectos de iniciativa pública.


Compartir: