José Manuel Pichel Patiño
José Manuel Pichel Patiño
Concejal responsable de Medio Rural y Relaciones Vecinales (zona rural)
Nació en 1965 en Val do Dubra, aunque vive en Santiago desde hace más de 25 años. En 1992 empezó a trabajar en Unións Agrarias. Entre 1994 y 2002 fue secretario general en la comarca de Ordes. En la actualidad es el coordinador en la comarca de Compostela, compatibilizando este cargo con el de técnico responsable de los Servicios Fiscales. También es miembro del Comité Federal de la UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos; y del Comité Nacional de UXT-Galicia. Milita en el PSOE desde el año 1993.
Medio Rural
La acción en medio rural se basa en la idea de la recuperación del agro como valor añadido para la ciudad. Para eso se potencia la integración administrativa y social del agro en la vida del ayuntamiento y la puesta en valor del rural como frente de riqueza, así como la reinversión del ayuntamiento en el mundo rural para adecentar los servicios a los estándares urbanos, y adecentar la presión fiscal a los servicios reales.

Este Departamento asesora a la población rural e intermedia frente a empresas y administración y pretende también la puesta en valor de los elementos arquitectónicos y naturales del rural y la promoción entre la población urbana y los turistas: molinos, cruceros, sendas verdes, robledales, etc. Outra de las líneas estratégicas es la mejora de las comunicaciones y de los servicios de las parroquias compostelanas.
Relaciones Vecinales
El Ayuntamiento quiere dar respuesta a la transversalidad que en esencia tiene la democracia participativa. Entre las funciones de este departamento está velar por el correcto funcionamiento de las vías de participación establecidas reglamentariamente y por las adecuadas relaciones entre los órganos de participación ciudadana y el Ayuntamiento.

Trata de garantizar la participación y la decisión de los vecinos en la gestión de los asuntos del Ayuntamiento, desde un enfoque de equidad, solidaridad, cooperación e inclusión social. Así, canaliza las peticiones y consultas de la ciudadanía y de los colectivos y entidades, registrando sus peticiones, quejas, sugerencias, iniciativas y propuestas, realizando igualmente los trámites administrativos necesarios. Es el departamento encargado de habilitar las diversas fórmulas para dinamizar la participación de la ciudadanía.


Compartir: