Xan
Xan Duro Fernández
Concejal de Movilidad, Convivencia y Centros Socioculturales, con competencias en las materias de movilidad, incluidos los servicios de grúa y ORA y en lo relativo a la Sociedad Municipal de Gestión del Transporte Urbano de Santiago, S.A. (TUSSA); Policía Local; Protección Civil; Servicio de Extinción de Incendios y Emergencias; mercados; e coordinación de la actividad y funcionamiento de los centros socioculturales y su dirección, inspección e impulso. También se le delegan las siguientes competencias: sancionadora de infracciones cometidas en materia de tráfico y seguridad viaria en las vías urbanas del Ayuntamiento; sancionadora de las infracciones cometidas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas previstas en la legislación de seguridad ciudadana; sancionadora de las infracciones cometidas en materia de prevención de consumo de bebidas alcohólicas previstas en la correspondente legislación; el otorgamiento de las autorizaciones y licencias previstas en el Real decreto 137/1993, del 29 de enero, por lo que se aprueba el Reglamento de armas y la competencia sancionadora de las infracciones relacionadas con la aplicación de la citada norma, y la concesión de licencias para la puesta en funcionamiento de instalaciones eventuales, portátiles o desmontables y, en general, para las pequeñas diversiones que se den al público.
Nacido en A Coruña en 1966, es padre de dos hijos. Es Diplomado en Biblioteconomía e Documentación, y trabaja en la Universidade de Santiago. Tiene una larga trayectoria vinculada al movimiento ecologista: ha sido presidente de ADEGA; coordinador general de Verdegaia, organización de la que sigue formando parte; y miembro de Ecoloxistas en Acción. Ha sido concejal de Medio Ambiente y Convivencia en Santiago en el periodo 2015-2019.
Centros Socioculturales
Santiago de Compostela cuenta con más de 40 centros socioculturales distribuidos entre los diversos barrios que conforman el municipio. El gran número de centros y su distribución territorial responden a un interés por la deslocalización que permite que se dé una mayor multiplicidad de la oferta cultural del ayuntamiento y que estas iniciativas lleguen al tiempo a un mayor número de personas sin que requiera el desplazamiento fuera de su ámbito espacial cotidiana.

Los Centros Socioculturales constituyen el complemento perfecto para la programación de gran formato que tiene lugar en otras áreas y permite que la oferta formativa, cultural y de ocio del Ayuntamiento se acerque al ciudadano.

Además de contar con una programación estable de exposiciones, conferencias, ciclos formativos y audiovisuales, cursos, etc, la Red de Centros Socioculturales de Compostela se complementa con la Red de Bibliotecas Municipales.
Movilidad
Desde el Ayuntamiento se priman los movimientos de las personas, buscando la ampliación del espacio peatonal y reduciendo la presión del vehículo privado. Se apuesta por un ayuntamiento inclusivo e igualitario pensado para personas de todas las edades, contemplando todos los medios de transporte, públicos y privados y su intermodalidad, uniendo los diferentes medios de corto y largo recorrido.

Este Departamento realiza estudios con el fin de definir criterios de equilibrio entre el tráfico rodado y el peatonal en coordinación con otros departamentos municipales. A este Departamento corresponde la elaboración del Plan de Movilidad.

Se encarga del control, gestión y resolución de materias relacionadas con el transporte colectivo urbano e interurbano dentro del termo municipal. Se ocupa de la relación con la empresa municipal Tussa, creada para ejecutar las políticas de transporte público urbano en Santiago de Compostela.

Tiene las facultades de supervisar y controlar las órdenes e instrucciones qué deben cumplir las empresas concesionarias dependientes del área atendiendo a la legislación general y al contenido establecido en las frunces de condiciones.
Seguridad ciudadana
La Policía Local, el cuerpo de Bomberos y el equipo de Protección Civil son parte de los servicios municipales destinados a salvaguardar la seguridad de los compostelanos y de las compostelanas. El Gobierno municipal procura la creación de políticas transversales que enfrenten las causas de la inseguridad a través de la acción convergente de esos tres equipos de seguridad.

Para conseguir este objetivo fundamental, centrado en ofrecer una mayor seguridad y bienestar y también en aproximar las fuerzas de seguridad locales a la ciudadanía, el Gobierno se basa en los principios de prevención, cercanía con el sociedad, participación ciudadana, coordinación, calidad en el servicio y solidaridad para afrontar las causas sociales que generan la inseguridad de la ciudadanía.

La Concejalía se encarga de establecer las directrices generales de circulación y transporte y de ordenar y regular el uso y utilización normal de las vías públicas para la optimización del paso de vehículos y peatones.

También dicha normas reguladoras de circulación, señalización y estacionamiento de transporte de viajeros y mercaderías y concede las autorizaciones para la ocupación temporal de la vía pública y de entrada de vehículos a las zonas de acceso restringido como el Casco Viejo.

Este Departamento tiene igualmente como función la inspección del funcionamiento de los servicios gestionados por las empresas concesionarias para garantizar el cumplimiento de los contratos y el óptimo funcionamiento de la prestación. Tal es el caso de los servicios de Grúa y ORA.


Compartir: