Gonzalo
Gonzalo Muíños Sánchez
Concejal responsable de Concejalía de Moviilidad, Seguridad Ciudadana y Fiestas, con competencias en Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Tráfico, Grúa y ORA y Fiestas. Cuarto teniente de alcalde.
Nacido en el barrio de San Pedro en 1969. Estudió en La Salle y trabajó, durante veinte años, en Autos Lobelle, como responsable de Calidad y Medio Ambiente. Fue gerente del Club Lobelle Fútbol Sala entre 2002 y 2011. Formó parte de la lista de Sánchez Bugallo en 2011, y desde aquella es concejal.
Movilidad
Desde el Ayuntamiento se priman los movimientos de las personas, buscando la ampliación del espacio peatonal y reduciendo la presión del vehículo privado. Se apuesta por un ayuntamiento inclusivo e igualitario pensado para personas de todas las edades, contemplando todos los medios de transporte, públicos y privados y su intermodalidad, uniendo los diferentes medios de corto y largo recorrido.

Este Departamento realiza estudios con el fin de definir criterios de equilibrio entre el tráfico rodado y el peatonal en coordinación con otros departamentos municipales. A este Departamento corresponde la elaboración del Plan de Movilidad.

Se encarga del control, gestión y resolución de materias relacionadas con el transporte colectivo urbano e interurbano dentro del termo municipal. Se ocupa de la relación con la empresa municipal Tussa, creada para ejecutar las políticas de transporte público urbano en Santiago de Compostela.

Tiene las facultades de supervisar y controlar las órdenes e instrucciones qué deben cumplir las empresas concesionarias dependientes del área atendiendo a la legislación general y al contenido establecido en las frunces de condiciones.
Seguridad ciudadana
La Policía Local, el cuerpo de Bomberos y el equipo de Protección Civil son parte de los servicios municipales destinados a salvaguardar la seguridad de los compostelanos y de las compostelanas. El Gobierno municipal procura la creación de políticas transversales que enfrenten las causas de la inseguridad a través de la acción convergente de esos tres equipos de seguridad.

Para conseguir este objetivo fundamental, centrado en ofrecer una mayor seguridad y bienestar y también en aproximar las fuerzas de seguridad locales a la ciudadanía, el Gobierno se basa en los principios de prevención, cercanía con el sociedad, participación ciudadana, coordinación, calidad en el servicio y solidaridad para afrontar las causas sociales que generan la inseguridad de la ciudadanía.

La Concejalía se encarga de establecer las directrices generales de circulación y transporte y de ordenar y regular el uso y utilización normal de las vías públicas para la optimización del paso de vehículos y peatones.

También dicha normas reguladoras de circulación, señalización y estacionamiento de transporte de viajeros y mercaderías y concede las autorizaciones para la ocupación temporal de la vía pública y de entrada de vehículos a las zonas de acceso restringido como el Casco Viejo.

Este Departamento tiene igualmente como función la inspección del funcionamiento de los servicios gestionados por las empresas concesionarias para garantizar el cumplimiento de los contratos y el óptimo funcionamiento de la prestación. Tal es el caso de los servicios de Grúa y ORA.
Fiestas
El Departamento de Fiestas tiene como objetivo principal el fomento de la participación en las distintas manifestaciones culturales y lúdicas celebradas durante el año, mediante la organización y apoyo de programas que cronológicamente comienzan en la Navidad con la cabalgata de Reis, el Carnaval, la Semana Santa, la Ascensión y el Apóstol, además de las fiestas populares y patronales que se organizan en cada barrio.


Compartir: