Noa Díaz Varela
Noa Díaz Varela
Concejala responsable de Educación, Juventud, Igualdad y Políticas Lingüísticas, con competencias en Educación, Juventud, Igualdad y Normalización Lingüística.
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo y, desde 1995, periodista del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Santiago. Actual secretaria general de Cultura del PSdeG. Vive en Santiago desde sus tres días de vida.
Educación
Partiendo de la concepción de una educación pública de calidad, laica, promotora de la igualdad, participativa, inclusiva, gallega y cooperativa, se entiende la materia de una manera amplia, sin restringirla a un departamento, sino haciendo que esta presente en todas las calles, parques, dependencias, municipales, parroquias ...

El Ayuntamiento trabaja en este terreno planificando, haciendo prospección educativa, conservando y mejorando la calidad de los centros escolares, garantizando la escolarización plena, el equipamiento y los recursos didácticos de las escuelas municipales, colaborando en la programación de nuevas necesidades, promoviendo el desarrollo de los servicios educativos complementarios, las funciones socioformativas, las compensadoras, combatiendo la desigualdad, la pobreza y la exclusión también desde la educación, el aprendizaje y lo disfrute de la música y la danza, la función orientadora, la extraescolar, el ocio formativo o la alfabetización audiovisual, entre otras.

Se busca hacer de los centros escolares auténticos espacios de encuentro y participación educativa complementarios de la actividad lectiva, con programas educativos, culturales, deportivos y sociales, diseñados y programados por la ciudadanía y la comunidad educativa. Se promueve la participación del profesorado, de los padres y las madres, del alumnado, del personal no docente y la propia administración municipal en los consejos escolares, acercando los centros al ayuntamiento y viceversa y velando por el cumplimiento de los derechos de todos los sectores de la comunidad educativa. representados y activos en el Consejo escolar municipal.

Desarrolla sus actividades ejerciendo las distintas competencias que la legislación estatal y autonómica le asignan a los ayuntamientos en el terreno de la educación, entre los los cuales se encuentran: el mantenimiento, conservación y reparación de los edificios y equipamientos escolares públicos de educación infantil y primaria, lo que supone hacerse cargo de los consumos de agua, teléfono, calefacción y electricidad; limpieza diaria y saneamiento; conserxería y vigilancia de los centros y cometidos de reparación y mejoras en las instalaciones (carpintería, albañilería, electricidad, etc.).

La Consejería también se implica de forma efectiva en la conciliación de la vida laboral y familiar mediante el desarrollo de programas de actividades complementarias fuera de horario lectivo, y promueve actividades extraescolares fuera de horario lectivo, durante los fines de semana y en períodos vacacionales, con el objeto de facilitar esta conciliación.
Juventud
Este departamento canaliza la política municipal en materia de juventud, promoviendo medidas que abarcan en el solo a cuestiones económicas y de empleo, sino también de promoción de una mayor participación de la juventud en la adopción de las políticas que les afectan. Tiene como ejes de trabajo la promoción del empleo juvenil, el asesoramiento y orientación laboral y el acceso a la vivienda, así como la promoción del asociacionismo juvenil y la dinamización sociocultural de la gente joven.

Desarrolla iniciativas propias dirigidas a la juventud, así como de las que surgen de los propios colectivos con un cometido de apoyo y asesoría técnica, o estableciendo las correspondientes líneas de ayuda. Las actividades formativas, las nuevas tecnologías, las mejoras fiscales, la información, el deporte o los intercambios culturales son un importante eje de las posibilidades, demandas y ofertas para la juventud de Santiago.
Igualdad
El Ayuntamiento promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un derecho básico recogido en diferentes normas y leyes. Desde este departamento se trabaja por una intervención pública y ciudadana sistemática e integral que remueva los obstáculos y evite la discriminación por razón de sexo, con unas políticas que garanticen la igualdad real entre mujeres y hombres, la igualdad de responsabilidades y derechos. Las políticas de género impregnan toda la acción municipal, con propuestas en todos los ámbitos al tiempo que se aplican medidas específicas destinadas a la mejora de la situación de las mujeres.
Lengua
El Concello de Santiago está comprometido con la evolución sociolingüística en positivo de la lengua gallega y con el hecho de garantizar que nuestro idioma sea transmitido a las nuevas generaciones. A través de medidas generales y transversales, apuesta por políticas que fomenten el plurilingüísmo y el conocimiento de nuevas lenguas, siempre a partir de que el gallego es una riqueza y una valía.

Desde este departamento se trabaja para revitalizar la lengua gallega en Compostela, promoviendo los instrumentos y medios necesarios para la adquisición de una competencia lingüística apropiada, de tal modo que las autoridades, empleados públicos y ciudadanos tomen conciencia de la importancia del gallego y de su capacidad y riqueza cultural. Entre los objetivos del Concello está fomentar la normalización lingüística en un sentido transversal en todas las políticas del Gobierno compostelano, apostando por el gallego como lengua de cohesión social.

El Servicio de Normalización Lingüística planifica, gestiona y ejecuta las acciones y medidas apropiadas para el fomento del uso y prestigio en todos los ámbitos sociales y de la vida municipal. Además de atender a la resolución de problemas lingüísticos en la propia administración, es un servicio abierto a la ciudadanía y a colectivos, entidades asociativas, empresas y centros de enseñanza. Incide también en la creación de nuevos espacios de uso de nuestro idioma de interés para la infancia y la juventud, potenciando los programas que ya existen y abriendo nuevas posibilidades en base a redes existentes en la ciudad, equipos de normalización, asociaciones, centros socioculturales, oferta de actividades para la juventud, Universidad...


Compartir: