Míriam Louzao Fernández
Míriam Louzao Fernández
Concejala responsable de Capital Cultural, Turismo, Educación y Memoria Histórica, con competencias en materias de patrimonio cultural, cultura (Auditorio de Galicia, Teatro Principal e Zona C), memoria histórica, educación, turismo, incluido el relativo a la Sociedad Municipal Información y Comunicación Local, S.A. (INCOLSA). Segunda tenienta de alcaldesa y portavoz de Gobierno municipal.
Nació en Santiago de Compostela en 1983, es vecina del barrio de Sano Lázaro y tiene dos hijos. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ambas por la USC, trabajó en el período 2011-2023 como responsable de comunicación en el Auditorio de Galicia, organismo que gestiona el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santiago. Con anterioridad fue la responsable de comunicación del grupo municipal del BNG en Compostela y en la actualidad está en su Consejo Local. Fue integrante de la directiva de diversas asociaciones culturales y representante de padres y madres de la Escuela Infantil Municipal de las Fontiñas. Estuvo en la directiva de la ANPA del CEIP Monte de los Postes y forma parte de su Consejo Escolar.
Acción Cultural
El área de Acción Cultural se encarga de dotar a la ciudadanía de estructuras, recursos y medios de participación para gestionar la cultura. El Ayuntamiento ejerce de agente mediador encargado de dar soporte a las iniciativas culturales del ayuntamiento y actuar en sitios donde no llegue la sociedad.

Se trata de un Departamento comprometido con la defensa, recuperación, conservación y puesta y valor y difusión de los patrimonios materiales e inmateriales, prestando especial atención a aquellos que se encuentren en una clara situación de amenaza. Reconoce, facilita, acompaña y promueve los proyectos culturales de Compostela, fomentando el diálogo creativo entre tradición y vanguardia, apoyando las iniciativas culturales y ayudando a su desarrollo autónomo y consolidación.
Este Área elabora y gestiona la programación cultural de Santiago de Compostela, coordinada desde el Auditorio de Galicia. En la actualidad, desarrolla programas como: Cineuropa, Curtocircuíto, o Ciclo de Lied, De Lugares e Órganos, as Xornadas de Música Contemporánea ou o Ciclo de Piano Ángel Brage… además de la programación estable de Música, Artes Escénicas, Infantil&Familiar, Artes Visuales y Didáctica.

Gestiona las equipaciones culturales municipales, tales como el propio Auditorio de Galicia y el Teatro Principal, y también tiene bajo su dependencia a Banda Municipal de Música.
Turismo
El Ayuntamiento apuesta por el turismo como principal motor económico del Ayuntamiento, pero con un crecimiento planificado y controlado. turismo en Santiago. En este sentido, trabaja para crear una oferta turística de calidad, basada en la autenticidad de Santiago como ayuntamiento vivo, patrimonial, cultural y hospitalario, en el que la cultura y el medio ambiente son los ejes transversales fundamentales para definir un desarrollo turístico auténtico y sostenible a largo plazo. Además, se diseñan políticas coordenadas para entre el turismo y el resto de áreas municipales, considerando la potencialidad de este sector en la generación de empleo.

La acción municipal en materia turística se basa en los principios de transparencia, participación, accesibilidad, transversalidade, desestacionalización, descentralización y diversidad. Se defiende un modelo que prioriza la calidad frente a la cantidad, el apoyo a las pequeñas iniciativas turísticas, la perspectiva humana del turismo, la accesibilidad universal, el aprovechamiento del patrimonio autóctono, la dinamización de la ciudad monumental, la consolidación de la imagen de Santiago como ayuntamiento verde y la penalización de la especulación de precios.

Para atender estas necesidades, la Concejalía gestiona un Plan de Excelencia Turística y cuenta con una empresa municipal, Incolsa, dedicada específicamente a la promoción turística de la ciudad. Esta tiene la función de posicionar la ciudad en los diferentes mercados turísticos especializados, así como la puesta en marcha de programas de diversificación y desestacionalización.
Educación
Partiendo de la concepción de una educación pública de calidad, laica, promotora de la igualdad, participativa, inclusiva, gallega y cooperativa, se entiende la materia de una manera amplia, sin restringirla a un departamento, sino haciendo que esta presente en todas las calles, parques, dependencias, municipales, parroquias ...

El Ayuntamiento trabaja en este terreno planificando, haciendo prospección educativa, conservando y mejorando la calidad de los centros escolares, garantizando la escolarización plena, el equipamiento y los recursos didácticos de las escuelas municipales, colaborando en la programación de nuevas necesidades, promoviendo el desarrollo de los servicios educativos complementarios, las funciones socioformativas, las compensadoras, combatiendo la desigualdad, la pobreza y la exclusión también desde la educación, el aprendizaje y lo disfrute de la música y la danza, la función orientadora, la extraescolar, el ocio formativo o la alfabetización audiovisual, entre otras.

Se busca hacer de los centros escolares auténticos espacios de encuentro y participación educativa complementarios de la actividad lectiva, con programas educativos, culturales, deportivos y sociales, diseñados y programados por la ciudadanía y la comunidad educativa. Se promueve la participación del profesorado, de los padres y las madres, del alumnado, del personal no docente y la propia administración municipal en los consejos escolares, acercando los centros al ayuntamiento y viceversa y velando por el cumplimiento de los derechos de todos los sectores de la comunidad educativa. representados y activos en el Consejo escolar municipal.

Desarrolla sus actividades ejerciendo las distintas competencias que la legislación estatal y autonómica le asignan a los ayuntamientos en el terreno de la educación, entre los los cuales se encuentran: el mantenimiento, conservación y reparación de los edificios y equipamientos escolares públicos de educación infantil y primaria, lo que supone hacerse cargo de los consumos de agua, teléfono, calefacción y electricidad; limpieza diaria y saneamiento; conserxería y vigilancia de los centros y cometidos de reparación y mejoras en las instalaciones (carpintería, albañilería, electricidad, etc.).

La Consejería también se implica de forma efectiva en la conciliación de la vida laboral y familiar mediante el desarrollo de programas de actividades complementarias fuera de horario lectivo, y promueve actividades extraescolares fuera de horario lectivo, durante los fines de semana y en períodos vacacionales, con el objeto de facilitar esta conciliación.


Compartir: