Manuel César Vila
Manuel César Vila
Concejal de Economía y Hacienda, Personal, Contratación y Modernización de la Administración Local, con competencias en las materias de planificación económica y financiera, gestión tributaria, gestión presupuestaria y política fiscal; personal y régimen interno; contratación; archivo e innovación e informática. También se le delegan las competencias de reconocimiento y liquidación de obligaciones derivadas de compromisos de gastos legalmente adquiridos; ordenación de pagos, que incluye la firma de documentos en los que se formaliza el pago material; las relativas al ejercicio de la responsabilidad patrimonial que corresponden a esta Alcaldía; y oficina de información de recursos y fondos, captación de fondos europeos y captación de inversiones industriales.
Vecino del barrio de Santa Marta, aunque con orígenes en el de Sano Lázaro, donde se crió y formó parte de las juntas directivas de sus asociaciones juvenil y vecinal (AVV Monte del Gozo). Catedrático de Formación y Orientación Laboral en el CIFP Politécnico de Santiago, es licenciado en Ciencias Económicas y en Administración y Dirección de Empresas. Además, es doctor en Integración Económica y Desarrollo Regional por la USC, donde también fue profesor asociado en el Departamento de Organización de Empresas y Comercialización. Fue secretario de la Agrupación Cultural El Gallo y tesorero y vocal del Consejo de la AGAL. Afiliado à CIG-Enseñanza, hizo parte de su Consejo Federal y de la Ejecutiva Comarcal de Santiago.
Planificación Económica y Financiera
El Ayuntamiento apuesta por una hacienda municipal progresiva, equitativa y suficiente, creando las condiciones para una redistribución efectiva de la riqueza y fornecendo las arcas públicas de los recursos necesarios para atender sus competencias y las necesidades sociales más urgentes. La planificación económica y financiera responde al objetivo de garantizar que las decisiones municipales en esta materia se adapten a un horizonte de sostenibilidad.

Además, se fomenta la transparencia y la participación ciudadana, también en los gastos e inversiones, haciéndolos accesibles a la ciudadanía de una manera pormenorizada, clara y abierta.
Gestión Tributaria
Este Departamento se ocupa de realizar las gestiones encaminadas a la consecución material de las liquidaciones de los tributos y de otros ingresos municipales, así como de las recaudaciones, al tiempo que procura hacer efectivo el principio de generalidad en las cargas tributarias de los obligados al pago a través de la sección de inspección tributaria.
Gestión Presupuestaria y Política Fiscal
La elaboración de los presupuestos municipales, en coordinación con los diferentes departamentos municipales es otra de las funciones de esta Consejería. Ajustar los gastos e ingresos es el objetivo fundamental en esta materia, siempre en el marco de la distribución de los recursos para atender las competencias y necesidades del ayuntamiento y de sus ciudadanos.

En materia de políticas fiscales, se defiende la progresividad mediante la elevación del peso de las figuras tributarias directas en la recaudación municipal y la reducción de las indirectas, considerando la situación económica y social en las figuras fiscales, con bonficacións o desgravaciones por tal condición. La suficiencia de la recaudación municipal viene determinada por las necesidades básicas que deben ser atendidas y por la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Régimen Interior
Tiene la facultad para darles las instruciones precisas a los servicios municipales para la adopción de medidas de seguridad y reparación, mantenimiento y conservación que requieran los edificios de propiedad municipal, en especial del Palacio de Raxoi.

En materia de Personal desempeña la jefatura directa e inmediata del persoal municipal, salvo la de los cuerpos de Policía municipal, Bomberos y Protección Civil. Tiene la competencia de proponer la estructuración y organización de los servicios administrativos del Ayuntamiento en el marco de las áreas existentes en cada momento.

Se encarga de la propuesta de aprobación de los planes de formación del personal municipal y de la revisión de sistemas de organización y métodos de trabajo. Tiene también la potestad de adoptar las medidas que estime necesarias para procurar el mantenimiento e incremento de la productividad y del rendimiento del personal municipal. En esta dirección, el Ayuntamiento asumió el reto de la sociedad de la información, con un programa de reforma integral de la administración para adaptarla a los nuevos tiempos.
Contratación
El Departamento de Contratación facilita los pliegos de condiciones económicos, administrativos y técnicos, compulsa documentación de contratos convocados por el Ayuntamiento e informa sobre expedientes en curso, condiciones de contratos y proyectos de ejecución de obras.

También asesora a la Corporación en la materia de contratación administrativa, colabora con los departamentos municipales para la contratación de bienes y coordina las labores de secretaría de las mesas de contratación municipales (concursos, subastas y procedimientos negociados).


Compartir: