María Rozas Pérez
María Rozas Pérez
Concejala responsable de Economía, Hacienda y Administración, con competencias en Planificación Económica y Financiera, Gestión Tributaria, Gestión Presupuestaria, Política Fiscal, Régimen Interno, Personal, Contratación, Archivo, Registro, Parque Móvil y Atención a la Ciudadanía. Primera teniente de alcalde.
Nacida en Santiago de Compostela, en 1981. Trabaja como consultora de gestión económica y patrimonial para Administraciones Públicas en una empresa de tecnología de la información y de la comunicación. Licenciada en Ciencias Políticas y Ciencia de la Administración por la USC. Master de Estrategias, Agentes y Políticas de la Cooperación al Desarrollo por el InstitutoHEGOA (Universidad del País Vasco). Voluntaria en variasONGD's y participante de movimientos feministas.
Planificación Económica y Financiera
El Ayuntamiento apuesta por una hacienda municipal progresiva, equitativa y suficiente, creando las condiciones para una redistribución efectiva de la riqueza y fornecendo las arcas públicas de los recursos necesarios para atender sus competencias y las necesidades sociales más urgentes. La planificación económica y financiera responde al objetivo de garantizar que las decisiones municipales en esta materia se adapten a un horizonte de sostenibilidad.

Además, se fomenta la transparencia y la participación ciudadana, también en los gastos e inversiones, haciéndolos accesibles a la ciudadanía de una manera pormenorizada, clara y abierta.
Gestión Tributaria
Este Departamento se ocupa de realizar las gestiones encaminadas a la consecución material de las liquidaciones de los tributos y de otros ingresos municipales, así como de las recaudaciones, al tiempo que procura hacer efectivo el principio de generalidad en las cargas tributarias de los obligados al pago a través de la sección de inspección tributaria.
Gestión Presupuestaria y Política Fiscal
La elaboración de los presupuestos municipales, en coordinación con los diferentes departamentos municipales es otra de las funciones de esta Consejería. Ajustar los gastos e ingresos es el objetivo fundamental en esta materia, siempre en el marco de la distribución de los recursos para atender las competencias y necesidades del ayuntamiento y de sus ciudadanos.

En materia de políticas fiscales, se defiende la progresividad mediante la elevación del peso de las figuras tributarias directas en la recaudación municipal y la reducción de las indirectas, considerando la situación económica y social en las figuras fiscales, con bonficacións o desgravaciones por tal condición. La suficiencia de la recaudación municipal viene determinada por las necesidades básicas que deben ser atendidas y por la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Régimen Interior
Tiene la facultad para darles las instruciones precisas a los servicios municipales para la adopción de medidas de seguridad y reparación, mantenimiento y conservación que requieran los edificios de propiedad municipal, en especial del Palacio de Raxoi.

En materia de Personal desempeña la jefatura directa e inmediata del persoal municipal, salvo la de los cuerpos de Policía municipal, Bomberos y Protección Civil. Tiene la competencia de proponer la estructuración y organización de los servicios administrativos del Ayuntamiento en el marco de las áreas existentes en cada momento.

Se encarga de la propuesta de aprobación de los planes de formación del personal municipal y de la revisión de sistemas de organización y métodos de trabajo. Tiene también la potestad de adoptar las medidas que estime necesarias para procurar el mantenimiento e incremento de la productividad y del rendimiento del personal municipal. En esta dirección, el Ayuntamiento asumió el reto de la sociedad de la información, con un programa de reforma integral de la administración para adaptarla a los nuevos tiempos.

Es competencia también de esta Concejalía el Departamento de Atención al Ciudadano, la vía más directa para que la ciudadanía pueda acceder al conocimiento de sus derechos y obligaciones y la utilización de los bienes y servicios públicos.
Contratación
El Departamento de Contratación facilita los pliegos de condiciones económicos, administrativos y técnicos, compulsa documentación de contratos convocados por el Ayuntamiento e informa sobre expedientes en curso, condiciones de contratos y proyectos de ejecución de obras.

También asesora a la Corporación en la materia de contratación administrativa, colabora con los departamentos municipales para la contratación de bienes y coordina las labores de secretaría de las mesas de contratación municipales (concursos, subastas y procedimientos negociados).
Atención a la Ciudadanía
Es el canal más directo para que la ciudadanía pueda acceder al conocimiento de sus derechos y obligaciones y la utilización de los bienes y servicios públicos. Entre sus funciones se encuentran: orientación e información, entrega de instancias, tramitación de incidencias de la ciudadanía, gestión de la información administrativa municipal, tramitación o la tramitación de quejas y sugerencias.


Compartir: