Una forma directa y sencilla de aclarar dudas y acceder a la información básica sobre servicios, trámites y gestiones municipales.



Servicios generales

Atención a la Ciudadanía

¿Cuáles son los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento?
Todos los ciudadanos tienen derecho a :
a) Conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de intresados y a obtener copias de los documentos contenidos en ellos.
b) Identificar a las autoridades y al personal al servicio del Ayuntamiento que tengan bajo su responsabilidad la tramitación de los expedientes en los que resulten interesados.
c) Obtener copia sellada de los documentos que presenten, proporcionándola junto a los originales, así como a que estos sean devueltos, excepto cuando tengan que costar en el procedimiento.
d) Utilizar el idioma gallego en sus relaciones con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
e) Formular alegaciones y proporcionar documentos en cualquier fase del procedimiento en el que tengan la condición de interesados, anterior al trámite de audiencia, debiendo ser tenidas en cuenta por el órgano competente al redactar las propuestas de resolución.
f) Obtener información y orientación en lo referente a los requisitos jurídicos o técnicos que la normativa vigente imponga a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
g) Acceder a los registros y archivos del Ayuntamiento en los términos previstos en la Constitución y en la legislación vigente.
h) Ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que les facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
i) Obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de la Corporación Local y de sus antecedentes.
j) Exigir responsabilidades de la Corporación Local.
k) Ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.
Para confirmar estos derechos, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana, por acuerdo plenario del 4 de diciembre de 1998 (publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 9 de enero de 1999), en el que se recogen los derechos de participación de ciudadanos y entidades.


Servicios básicos, obras, parques y jardines

Parques y Jardines

¿Qué es el Consello Local de Medio Ambiente?
Es un órgano de carácter consultivo, aprobado por acuerdo plenario del 25 de mayo de 2005 (BOP de A Coruña del 19 de septiembre de 2000), que pretender ser el canal de participación social y asesoramiento al Ayuntamiento de Santiago en la elaboración de su Política medioambiental.












Tráfico y seguridad

Tráfico

Publicación en el BOP de las sanciones de tráfico
Si el ayuntamiento intentó notificarle por dos veces la sanción y usted no la recogió o estaba ausente, se publica en el tablón de anuncios del ayuntamiento haciendoconstar la última dirección y, posteriormente, en el Boletín Oficial de la Provincia, quedando así legalmente notificada la sanción aún cuando el interesado no tenga constancia. Los plazos serán los que consten en la publicación.




Compartir: